Fundamentos de Comunicación
1.1.- Primera Unidad: LA COMUNICACIÓN HUMANA.
Indicación. Después
de realizar la lectura del tema de la Primera Unidad, relaciona los
conceptos que se presentan al principio, con las afirmaciones, que se
encuentran más abajo. Sobre las líneas coloca la letra o letras
correspondientes. Se aclara que se repiten algunos conceptos dentro de
las afirmaciones.
1.- El LENGUAJE es el principal medio de la comunicación que utiliza todo ser animado.
2.- La COMUNICACIÓN se
da, entre otros, en microorganismos unicelulares, en plantas, animales y, sobre
todo, en los individuos.
3.- La INTERACCIÓN puede
presentarse en forma de energía física, de nutrientes químicos o de códigos
verbales y no verbales, entre otros muchos.
4.- Hay campos de estudio donde se comparan
las CONDUCTAS humanas con las
biológicas.
5.- La ETOLOGÍA
estudia las conductas de los animales, puesto que ellos tienen un sentido
biogenético que los hace responder ante los de su especie.
6.- El PENSAMIENTO en los seres
humanos, es toda la información que producimos cuando nos relacionamos con los
demás. Pero, más cuando nosotros mismos lo seleccionamos.
7.- Gracias al CONOCIMIENTO hemos
construido todo lo que nos rodea, como son las casas, edificios, libros, periódicos,
películas, historia, costumbres y que simplemente es la cultura.
8.- El LENGUAJE es, entre otras
cosas, la invención más extraordinaria que se ha presentado en el proceso
evolutivo de los humanos.
9. Todos LOS MAMÍFEROS poseen
esquemas innatos en su memoria, que conservan en sí mismo, igual que un
conocimiento de su ambiente natural y que están inscritos en el aparato
cerebral.
10.- Por otro lado, los ANIMALES,
sobre todo los jóvenes, tienen una pulsión exploradora llamada curiosidad, una
finalidad en sí misma: un placer por conocer, aunque abocados a la finalidad
del ser, tales como vivir, sobrevivir y reproducirse.
11.- Conocemos que los SERES HUMANOS
se desarrollan dentro de una cultura compleja y dinámica, que sus actos
comunicativos están respaldados por ese contexto histórico que los cubre.
12- Podemos afirmar que es el propio medio
social el que nos va imponiendo un sentido o significado a nuestras acciones y
a esa significación es a la que podemos denominar CONTEXTO.
13.-El
CONTEXTO SOCIAL determina las condiciones en que se dan las
relaciones entre los individuos, así como las características circundantes de
la comunicación.
14.- No podemos aislar a la cultura del
espíritu y del cerebro, pues sin EL PROCESO el
saber hacer, los saberes acumulados como patrimonio social, ni espíritu ni
cerebro se hubiesen desarrollado, por ello la cultura es necesaria para que se
desarrolle el cerebro y emerja el espíritu humano.
15.- El espíritu surge con el CEREBRO y
la conciencia, como complejo de propiedades y cualidades que se dan de un
fenómeno organizador, del orden y reactivación de las condiciones de
producción.
16.-A ello lo podemos denominar INTRAPERSONAL, puesto que se da en la relación
cerebral y espiritual.
17.- El nivel CAPACIDAD SIMBÓLICA se
refiere al hecho de observar, pensar, escuchar, leer, buscar o adquirir
información consumible y que le es dable al individuo.
18.-Es a través de los SIGNOS como captamos la serie de
informaciones que computamos y hasta razonamos en nuestro cerebro gracias al
pensamiento.
19.- No hay un solo momento en que los
individuos perciban el mundo físico en su totalidad, no hay una sensación de un
instante, no hay ningún comienzo ni un fin. Sino que continuamente
experimentamos nuevas sensaciones que nos llevan a ACUMULAR CONOCIMIENTO,
experiencias, y sentimientos, que enriquecen, en gran medida, la relación
intrapersonal.
20.- Vamos acumulando experiencias en
nuestra CULTURA y en el ambiente
natural; llegamos a reducir la complejidad de lo que nos rodea y vamos
imaginando acontecimientos que se dan cotidianamente.
21.- En la medida que vamos explicando una
serie de hechos y construimos SIGNIFICADOS dentro de la actividad científica, en esa medida
constatamos que hay un incremento de nuestra experiencia como individuos.
22.- Para comprender la importancia del PROCESO
COMUNICATIVO en la comunicación, tenemos, por una parte, que
enfrentarnos a evaluar nuestra actuación cotidiana y entender el papel que
juegan los distintos medios.
23.- Y por la otra, reconocer el papel que
están jugando los otros seres humanos que tienen sentimientos, sueños,
fantasías, frustraciones y razonamientos semejantes a los nuestros, y con
quienes deseamos compartir cotidianamente nuestras EXPERIENCIAS.
24.- Bien sabemos que el lenguaje tiene su
nacimiento dentro de un marco social y biológico, así como se desarrolla el
cerebro, también se desarrolla la CAPACIDAD
SIMBOLICA y aunque no se conozca el lenguaje vocal, por ejemplo en
los sordomudos, existe entre ellos la capacidad intelectual para construir uno
propio.
25.- El LENGUAJE es definido
como cualquier sistema de comunicación que utilizan los seres vivos, mediante
símbolos convencionales, surgen diversas formas de pensamiento, de lógica y de
conciencia.
26.- El
PENSAMIENTO humano es cotidianamente comparado con el de otros seres
vivos. Desde las células, las plantas hasta llegar a los animales más
evolucionados.
27.- Nos fijamos en la capacidad visual del
águila, en el olfato del perro, en la audacia del felino, en la inteligencia
del delfín. Confrontamos nuestra existencia a partir de la EXPERIENCIA que
estamos teniendo, de las guerras entre especies o en una misma especie.
28.- Cuando los seres humanos decidimos
prender el aparato de televisión para enterarnos de cómo va la vida social,
para informarnos. Desde ahí acumulamos INFORMACIÓN
de todo lo que acontece y nos interesa saber.
29.- Podemos prender la COMPUTADORA que
nos permite navegar por los sistemas de la informática, como lo es Internet.
30.- No todos los SERES HUMANOS seguimos
las mismas conductas sociales. Para algunos las actividades pueden ser
manuales, para otros, vivir del esfuerzo de los demás, otros más estarán
marginados de la información y de la producción económica.
31.- Son distintas condiciones en las que
nos desenvolvemos y por tanto diferentes LENGUAS los
que nos representa la vida.
32.- A través de las PALABRAS provocamos
en los otros y en uno mismo, distintos temores, esperanzas y supuestas
soluciones. Nos asombramos con lo que decimos, puesto que en ocasiones, aunque
no se dan esos hechos en la realidad, los utilizamos.
33.- A estas formas de expresiones o del
uso de palabras e ideas las denominamos "IDEOGRAMAS”. Las que al
evocarse provocan “hechos” que sólo se dan en nuestra mente.
34.- Las palabras, en muchas ocasiones no
significan lo que nos marca el diccionario, sino lo que nosotros queremos que
representen en la mente. En otros términos, tenemos la libertad para crear,
manejar o apropiarnos del SIGNIFICADO y podemos crear lo que nos
plazca.
39.- El LENGUAJE,
como parte fundamental de la existencia de los seres que habitamos la
Tierra, es lo más desarrollado y complejo que utilizamos en forma simbolizada.
40.- Los SIMBOLOS,
a través de objetos, cuando nos los colgamos, lo vestimos, lo calzamos, no
siempre simbolizan lo que queremos lograr en el otro. Las tarjetas de crédito,
por ejemplo, no significan el que tenemos un alto nivel de ingresos económicos,
sino todo lo contrario.
41.- Al pertenecer a distintas culturas y
naciones, no todos tenemos la misma PERCEPCIÓN de
la realidad.
42.- Las NORMAS Y TRADICIONES nos
hacen captar de modo distinto las cosmovisiones que tenemos de su empleo. No
olvidemos que nuestros actos están marcados por los que nos rodean y por la
manera en cómo influyen sobre nosotros.
43.- Hubo un tiempo en que nuestra memoria
era el puente de unos con los demás, cuando los intermediarios de las
relaciones humanas éramos nosotros mismos. A través del tiempo los seres
humanos hemos ido liberándonos de nuestro propio CUERPO como
principal soporte de lenguajes.
44.- Antes no existían MEDIOS que permitieran mantener grabados
los mensajes a través del espacio y el tiempo, como el papel, las telas o
lienzos, las paredes de las cavernas, menos aún, grabadoras o computadoras
personales.
45.- En fin, lo que mencionamos como
aquellos MEDIOS SOPORTES o instrumentos
que permiten almacenar, multiplicar o registrar los lenguajes que venimos
utilizando.
46.- Antes, quizás se les ocurrió
simplemente dibujar aquello que querían decir. Así se dieron los IDEOGRAMAS cuando deseaban expresar lo
que entendíamos por casa, por mesa, por árbol, sin necesidad de transportarlos,
sino simplemente con dibujarlo.
47.- Es a través del tiempo que esos
dibujos se fueron simplificando, hasta llegar a ser irreconocibles de sus
orígenes. Así es como los SIGNOS se
van transformando y no conservan su nombre original lo que hoy conocemos como
letras.
48.- Las letras o palabras escritas han
tenido distintos SIGNIFICADOS y
representaciones, que dependiendo de la cultura que los generó, vienen en
nuestros días siendo estudiados por los arqueólogos, antropólogos, lingüistas.
49.- También representa una gran dificultad
comprender cuál es el origen de las palabras que se derivan de los SENTIDOS o de la interpretación de
nuestras emociones y sentimientos, como es el caso de la pureza, la sabiduría,
el saber, la moral, el amor, etcétera.
50.- Aquí está el punto en que podemos
hacer converger la SOCIEDAD con
la estructura biológica, en el proceso de formación de la estructura social.
51.- Pero así como el hombre se ha
desarrollado para cubrir gran parte de sus necesidades, también ha impulsado
los procesos de CONOCIMIENTO para satisfacer la necesidad
de saber más.
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