Modelos
y Esquemas
Tema: Modelos y esquemas de la comunicación.
Primera parte
Indicación: Completa por escrito las siguientes
afirmaciones.
1.
Los modelos físico-matemáticos fueron
creados para explicar las telecomunicaciones y entre sus creadores tenemos a
Shannon y Weaver.
2.
Los modelos físico mecanicistas colocan al
receptor en una posición de ser pasivo.
3.
Algunos modelos
mecanicistas destacan la
importancia de los estímulos.
4.
Los niveles de comunicación en la antropología,
según Lévi Strauss, son: comunicación de mensajes, mujeres y bienes.
5.
“La información es el envío de mensajes sin
posibilidad de retorno, no mecánico”, es una afirmación de Antonio Pascuali
6.
La comunicación tiene como función el enunciado
de significados con sentido, es una afirmación sostenida por Daniel H. Stewart.
7.
Los modelos Sociológicos consideran
a la comunicación como un proceso social entre individuos que son miembros de
grupos que interaccionan y a su vez forman estructuras sociales llamada sociedad.
8.
El planteamiento de que la comunicación
involucra a la vida social y a la cultura, es proposición de los modelos Antropológicos.
9.
Al modelo que propone Becker, donde la mayoría
de los actos que intervienen o vinculan más elementos en una cantidad amplia de
situaciones sociales, se le denomina Mosaico de comunicaciones.
10.
El nivel pragmático
de las ramas del modelo semiológico, estudia las reacciones que la gente tiene
ante los mensajes o signos que recibe.
Segunda parte
Indicación: Escribe sobre las líneas si las siguientes
afirmaciones son ciertas o falsas, o completa la información.
11.
Los modelos mecanicistas tienden a presentar a
la comunicación como un proceso neutro, son intencionalidad manifiesta, fuera
del envío fiel del mensaje y sin ninguna relación evidente con las estructuras
sociales en las que se desarrolla la comunicación. Cierto
12.
Los modelos psicológicos tratan de relacionar la
parte física de la comunicación con los procesos mentales de las personas que
se comunican. Cierto
13.
Stewart define a la comunicación como un proceso
físico-mental cuya función es el enunciado de significado con sentido. Cierto
14.
Antonio Pascuali distingue la comunicación y la
información, y dice que en la primera sí hay respuesta y en la segunda no. Cierto
15.
La semiología, como modelo de estudio de la
comunicación distingue dos ramas exclusivamente la semántica y la sintáctica. Falso
16.
Claude Shannon y Warner Weaver, se dedicaron a
explicar exclusivamente el carácter de las telecomunicaciones y no lo humano de
la comunicación… Falso
17.
La mayoría de los modelos psicológicos de la
comunicación no se apoyan en el carácter mecanicista de los modelos físicos. Cierto
18.
El modelo de Ruesch y Bateson, que es socio-psicológico,
establece cuatro niveles de comunicación: intra e interpersonal, grupal y
cultural. Cierto
19.
Los modelos antropológicos se interesan por los
procesos de comunicación que involucran la vida social y la cultura de los
grupos humanos. Cierto
20.
El modelo “transaccional” de Barnlund muestra
las características de la comunicación, dinámica, ininterrumpida, irreversible
y compleja. Falso
Tercera parte
Indicación: De las siguientes afirmaciones, subraya la
opción que consideres correcta.
21. El modelo de Westley y McLean enfoca su campo de estudio
sobre:
a) la comunicación interpersonal. b) la comunicación directa
c) la comunicación colectiva d) la comunicación indirecta
22. Es el modelo que relaciona la parte física con los
procesos mentales de comunicación:
a) Sociología b) Psicológico c) Semiológico d) Matemático
23. El modelo psicológico que utiliza dos campos de
comunicación, uno exterior que representa al mensaje y otro interior que son
las respuestas, y estos campos en tres niveles, es el del autor:
a) Berlo b)
Hovland c) Osgood d) Stewart
24. Son modelos que consideran para su estudio los factores
personales y las relaciones grupales:
a) Físicos b) Psicológicos c) Sociológicos d) Socio-psicológicos
25. Conceptos como interacción, asociación, defensa,
temporalidad, aprendizaje, entre otros, son utilizados al estudiar los modelos
de comunicación:
a) Semiológicos b) Psicológicos c) Antropológicos d)
Sociológicos
26. Intrapersonal, interpersonal, grupal y sociocultural,
son niveles que estudia el modelo socio-psicológico de:
a) Shannon
y Weaver b) Reusch y Bateson c) Werstley y McLean d) Riley y Schramm
27. Son modelos transaccionales de comunicación
intrapersonal e interpersonal los de:
a) Barnlund b)Berlo c)
Becker d) Bordenave
28. Las ramas de la semiología fueron propuestas para su
estudio por:
a) Pierce
b) Saussure c) Eco d)Morris
29. La “Tuba de Schramm” estudia modelos de comunicación:
a) Antropológicos b)
Sociológicos c) Semiológicos d) Físicos
30. Todo modelo de estudio tiene que ser análogo a la
realidad y lograr una relación:
a) Recíproca b) unilateral c) biunívoca d) unívoca
Práctica del tema. Modelos y esquemas de la
comunicación
Indicación: Completa los espacios de este
cuadro con las características que les correspondan. Para ello consulta tu
texto del Taller de comunicación I. Presenta tus dentro del siguiente cuadro.
Modelos
|
Antecedentes
|
Características
|
Elementos
|
Observaciones
|
Físico- matemáticos
|
La necesidad de investigar sobre la
mayor eficacia de transmitir mensajes mediante hilos telefónicos. Su origen
está en los trabajos de ingeniería de las telecomunicaciones.
|
Un elemento importante para este esquema es el
ruido que es una alteración de la señal,
colocan al receptor en una posición de ser pasivo. Algunos destacan la
importancia de los estímulos
|
La comunicación no se inicia cuando una persona empieza a hablar, sino cuando una persona responde selectivamente a su ámbito físico inmediato
|
Muestra al ruido, como un problema para que el mensaje no llegue
correctamente a su destino.
|
Psicológicos
|
La necesidad de relacionar materias afines
|
Tratan de relacionar la parte física de la
comunicación con los procesos mentales de las personas que se comunican. Otro
modelo utiliza dos campos de comunicación, uno exterior que representa al
mensaje y otro interior que son las respuestas, y estos campos en tres
niveles.
|
Habilidades, actitudes, nivel de conocimiento, papel jugado dentro del sistema sociocultural
|
Relación físico-mental
|
Sociológicos
|
Se centra en intentar observar el efecto de los mensajes en el receptor
|
Consideran a la comunicación como un proceso
social entre individuos que son miembros de grupos que interaccionan y a su
vez forman estructuras sociales: sociedad.
|
La teoría de las relaciones sociales se reafirma mediante La “Tuba de
Schramm”
|
|
Antropológicos
|
La necesidad de ver que tanto la cultura influye en un proceso
comunicativo
|
Se interesan por los procesos de comunicación que
involucran la vida social y la cultura de los grupos humanos. Planteamiento
de que la comunicación involucra a la vida social y a la cultura. Los niveles
de comunicación en la antropología, según Lévi Strauss, son: comunicación de
comunicación de mensajes, mujeres y de
bienes
|
Interacción, asociación, defensa, temporalidad, aprendizaje, entre
otros, son utilizados al estudiar los modelos de comunicación.
|
|
Socio- psicológico
|
Relación
interna del individuo y la relación exterior de dos o más individuos.
Intrapersonal, interpersonal, grupal y sociocultural, son niveles que
estudia. Al modelo que propone Becker, donde la mayoría de los actos que
intervienen o vinculan más elementos en una cantidad amplia de situaciones
sociales, se le denomina mosaico de la comunicación.
|
Hay interacciones entre 2 mosaicos
|
||
Semiológicos
|
Interés en el lenguaje verbal y sus estudios han cobrado actualidad
convirtiéndola en una moda.
|
Solo existen 3 ramas: semántica, sintáctica y pragmática
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario