lunes, 28 de mayo de 2012

Ejercicio # 5


Modelos y Esquemas
Tema: Modelos y esquemas de la comunicación.


Primera parte
Indicación: Completa por escrito las siguientes afirmaciones.

1.       Los modelos físico-matemáticos fueron creados para explicar las telecomunicaciones y entre sus creadores tenemos a Shannon y Weaver.
2.       Los modelos físico mecanicistas colocan al receptor en una posición de ser pasivo.
3.       Algunos modelos  mecanicistas destacan la importancia de los estímulos.
4.       Los niveles de comunicación en la antropología, según Lévi Strauss, son: comunicación de mensajes, mujeres y bienes.
5.       “La información es el envío de mensajes sin posibilidad de retorno, no mecánico”, es una afirmación de Antonio Pascuali
6.       La comunicación tiene como función el enunciado de significados con sentido, es una afirmación sostenida por Daniel H. Stewart.
7.       Los modelos Sociológicos consideran a la comunicación como un proceso social entre individuos que son miembros de grupos que interaccionan y a su vez forman estructuras sociales llamada sociedad.
8.       El planteamiento de que la comunicación involucra a la vida social y a la cultura, es proposición de los modelos Antropológicos.
9.       Al modelo que propone Becker, donde la mayoría de los actos que intervienen o vinculan más elementos en una cantidad amplia de situaciones sociales, se le denomina Mosaico de comunicaciones.
10.   El nivel pragmático de las ramas del modelo semiológico, estudia las reacciones que la gente tiene ante los mensajes o signos que recibe.


Segunda parte
Indicación: Escribe sobre las líneas si las siguientes afirmaciones son ciertas o falsas, o completa la información.

11.   Los modelos mecanicistas tienden a presentar a la comunicación como un proceso neutro, son intencionalidad manifiesta, fuera del envío fiel del mensaje y sin ninguna relación evidente con las estructuras sociales en las que se desarrolla la comunicación. Cierto
12.   Los modelos psicológicos tratan de relacionar la parte física de la comunicación con los procesos mentales de las personas que se comunican. Cierto
13.   Stewart define a la comunicación como un proceso físico-mental cuya función es el enunciado de significado con sentido.  Cierto
14.   Antonio Pascuali distingue la comunicación y la información, y dice que en la primera sí hay respuesta y en la segunda no.  Cierto
15.   La semiología, como modelo de estudio de la comunicación distingue dos ramas exclusivamente la semántica y la sintáctica. Falso
16.   Claude Shannon y Warner Weaver, se dedicaron a explicar exclusivamente el carácter de las telecomunicaciones y no lo humano de la comunicación… Falso
17.   La mayoría de los modelos psicológicos de la comunicación no se apoyan en el carácter mecanicista de los modelos físicos. Cierto
18.   El modelo de Ruesch y Bateson, que es socio-psicológico, establece cuatro niveles de comunicación: intra e interpersonal, grupal y cultural. Cierto
19.   Los modelos antropológicos se interesan por los procesos de comunicación que involucran la vida social y la cultura de los grupos humanos. Cierto
20.   El modelo “transaccional” de Barnlund muestra las características de la comunicación, dinámica, ininterrumpida, irreversible y compleja.  Falso


Tercera parte
Indicación: De las siguientes afirmaciones, subraya la opción que consideres correcta.

21. El modelo de Westley y McLean enfoca su campo de estudio sobre:
a) la comunicación interpersonal. b) la comunicación directa c) la comunicación colectiva d) la comunicación indirecta
22. Es el modelo que relaciona la parte física con los procesos mentales de comunicación:
a) Sociología b) Psicológico c) Semiológico d) Matemático
23. El modelo psicológico que utiliza dos campos de comunicación, uno exterior que representa al mensaje y otro interior que son las respuestas, y estos campos en tres niveles, es el del autor:
a) Berlo b) Hovland c) Osgood d) Stewart
24. Son modelos que consideran para su estudio los factores personales y las relaciones grupales:
a) Físicos b) Psicológicos c) Sociológicos d) Socio-psicológicos
25. Conceptos como interacción, asociación, defensa, temporalidad, aprendizaje, entre otros, son utilizados al estudiar los modelos de comunicación:
a) Semiológicos b) Psicológicos c) Antropológicos d) Sociológicos
26. Intrapersonal, interpersonal, grupal y sociocultural, son niveles que estudia el modelo socio-psicológico de:
a) Shannon y Weaver b) Reusch y Bateson c) Werstley y McLean d) Riley y Schramm
27. Son modelos transaccionales de comunicación intrapersonal e interpersonal los de:
a) Barnlund b)Berlo c) Becker d) Bordenave
28. Las ramas de la semiología fueron propuestas para su estudio por:
a) Pierce b) Saussure c) Eco d)Morris
29. La “Tuba de Schramm” estudia modelos de comunicación:
a) Antropológicos b) Sociológicos c) Semiológicos d) Físicos
30. Todo modelo de estudio tiene que ser análogo a la realidad y lograr una relación:
a) Recíproca b) unilateral c) biunívoca d) unívoca

Práctica del tema. Modelos y esquemas de la comunicación

Indicación: Completa los espacios de este cuadro con las características que les correspondan. Para ello consulta tu texto del Taller de comunicación I. Presenta tus dentro del siguiente cuadro.

Modelos
Antecedentes
Características
Elementos
Observaciones
Físico- matemáticos
La necesidad de investigar sobre la mayor eficacia de transmitir mensajes mediante hilos telefónicos. Su origen está en los trabajos de ingeniería de las telecomunicaciones.
Un elemento importante para este esquema es el ruido que es una alteración de la señal,  colocan al receptor en una posición de ser pasivo. Algunos destacan la importancia de los estímulos
La comunicación no se inicia cuando una persona empieza a hablar, sino cuando una persona responde selectivamente a su ámbito físico inmediato
Muestra al ruido, como un problema para que el mensaje no llegue correctamente a su destino.
Psicológicos
La necesidad de relacionar materias afines

Tratan de relacionar la parte física de la comunicación con los procesos mentales de las personas que se comunican. Otro modelo utiliza dos campos de comunicación, uno exterior que representa al mensaje y otro interior que son las respuestas, y estos campos en tres niveles.
Habilidades, actitudes, nivel de conocimiento, papel jugado dentro del sistema sociocultural
Relación físico-mental
Sociológicos
Se centra en intentar observar el efecto de  los mensajes en el receptor
Consideran a la comunicación como un proceso social entre individuos que son miembros de grupos que interaccionan y a su vez forman estructuras sociales: sociedad.

La teoría de las relaciones sociales se reafirma mediante La “Tuba de Schramm”
Antropológicos
La necesidad de ver que tanto la cultura influye en un proceso comunicativo
Se interesan por los procesos de comunicación que involucran la vida social y la cultura de los grupos humanos. Planteamiento de que la comunicación involucra a la vida social y a la cultura. Los niveles de comunicación en la antropología, según Lévi Strauss, son: comunicación de comunicación de mensajes,  mujeres y de bienes
Interacción, asociación, defensa, temporalidad, aprendizaje, entre otros, son utilizados al estudiar los modelos de comunicación.

Socio- psicológico

Relación interna del individuo y la relación exterior de dos o más individuos. Intrapersonal, interpersonal, grupal y sociocultural, son niveles que estudia. Al modelo que propone Becker, donde la mayoría de los actos que intervienen o vinculan más elementos en una cantidad amplia de situaciones sociales, se le denomina mosaico de la comunicación.

Hay interacciones entre 2 mosaicos
Semiológicos
Interés en el lenguaje verbal y sus estudios han cobrado actualidad convirtiéndola en una moda.
Solo existen 3 ramas: semántica, sintáctica y pragmática






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